¿En qué consiste la costumbre del Black Friday?

¿En qué consiste la costumbre del Black Friday?

Traducido al español como “Viernes Negro” es el día de inauguración de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. En España lo hemos adoptado recientemente, y lo asociamos a Halloween, aunque realmente se denomina como “Friday” porque es el día posterior al día de “Acción de Gracias”, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Se conoce como Black Friday o “Viernes Negro por dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas en Estados Unidos. Es el día posterior al día de “Acción de Gracias”, celebrado el cuarto jueves del mes de noviembre. Hay diversas teorías del porqué se empezó a llamar de esa manera:121123054148-black-friday-target-bags-monster

  • Una de ellas contempla el hecho del día en que cambiaban el color de los precios de negro a rojo, por el tema de los descuentos y la navidad.
  • Otros, aseguran que el adjetivo “negro” tiene su origen el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó por primera vez el epíteto haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se había producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a “Acción de Gracias”.
  • Pero la más oscura de todas que hemos podido leer por fuentes, es que hay una explicación histórica donde explica que según investigaciones, el nombre de Black Friday proviene de Filadelfia de los años 60.
    El dicha fecha, se organizaba un partido de fútbol americano en Filadelfia entre la Escuela Naval y la de la Armada que se jugaba el sábado llamado Army-Navy Game. Este hito ocasionaba ser Filadelfia un hervidero de gente con trastornos viales, accidentes y delitos criminales. Este suceso se repetía año tras año, los comerciantes aprovechaban la ocasión por el tumulto de gente para hacer ofertas sustanciosas y conseguir vender más. Había una competencia de precios entre comerciantes y la mercancía volaba literalmente. Con el paso de los años venía más y más gente, aún no gustándole el fútbol americano y aprovechar las ofertas de las tiendas. Debido a los altercados que ocasionaba, tanto para Policía como los empleados, le comenzaron a llamar Viernes Negro, en muestras del odio que les ocasionaba dicho día. Black-Friday
    Las empresas fueron intentando maquillar esa connotación, y darle un sentido positivo con la nomenclatura Big Friday, pero fue totalmente en vano. Se instauró dicho nombre convirtiéndose en un fenómeno social y comercial.

Como complemento a este día se ha instaurado el Ciberlunes, dedicado completamente a las compras por Internet y se lleva a cabo el lunes después de Acción de Gracias.

En general dura algunos días, pero la jornada de mayores rebajas suele ser el viernes mismo. Se trata de la mayor actividad comercial de Estados Unidos desde 2005, donde más de 100 millones de personas realizan sus compras navideñas.

Hace 5 años que se importó esta costumbre americana a España (2010) de la mano de Apple. Este día se ha impuesto principalmente en las compras online, en la que participan principales empresas como Amazon, Apple, Zara, Fnac,  El Corte Inglés, Redcoon, Rakuten España o Media Markt.

Se lanzan grandes promociones y ofertas increíbles, por lo que si tienes pensado comprar algo por estas fechas, puedes beneficiarte de estos días. Por el contrario, las aglomeraciones son totalmente comunes, e incluso hay empresas que dan el día libre a sus trabajadores para que puedan comprar.

Desde el Blog de Academia Lussac queremos informamos de todo tipo de expresiones y noticias referentes al inglés para que estéis más familiarizados con su cultura, y en el caso que necesitéis un apoyo adicional, nuestros cursos están totalmente orientados para que os podáis certificar en Cambridge, y demostrar vuestro nivel en las entrevistas de trabajo. Si deseas recibir información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en importante@coesservi.com.